Tendencias gastronómicas 2019, un consumidor más consciente de lo que compra, cocina y come

tendencias gastronómicas 2019

Con la llegada del nuevo año, no se nos antoja más apropiado un artículo sobre las tendencias gastronómicas 2019. Si el año pasado reinaba como moda principal el auge del consumo de sopas, para este año, la figura del consumidor consciente es lo más destacado. Dicho así, quizá no sepas ni de qué hablamos, pero conforme vayas leyendo, es muy probable que hasta llegues a identificarte con esta figura.

En resumen, hoy en día, a pesar del poco tiempo, el estrés y el cansancio, tendemos a buscar momentos para cocinar. Y aunque se produzca cierto auge de los productos precocinados, cada vez más personas se decantan por productos con matriz. Esto es, productos que apenas han sido procesados; aquellos que conservan su aspecto, forma y sabor de origen.

Pero con todo, las tendencias gastronómicas 2019 son dignas de ser evaluadas e identificadas por separado, más que hablar de ellas a grandes rasgos.

 

Tendencias gastronómicas 2019; el pequeño comercio, lo nacional y el repunte de la cocina tradicional

La obsesión por el producto nacional.

Es una tendencia que poco a poco se ha ido instalando en la mente del consumidor, hasta tal punto que hoy en día, dedicamos tiempo a leer e interesarnos por el lugar de procedencia y el procesamiento del producto que adquirimos en mercados y grandes superficies de alimentación especializados. No nos importa pagar un poco más si sabemos que la materia prima procede de nuestras tierras y/o animales nacionales. Carnes, pescados, frutas y hortalizas mostrarán un pedigree que no solo contemplará las propiedades nutricionales.

tendencias gastronómicas 2019

Escuchar lo que nuestro cuerpo necesita.

El papel de los nutricionistas, así como de médicos especializados para determinar los productos que debemos comer o aquellos que nos provocan intolerancia, estará más en boga que nunca. No solo por las múltiples intolerancias actuales, sino también por la información para aprender a comer productos que satisfagan nuestras necesidades. La vuelta a los mercados para comprar productos frescos, desbancando los precocinados, es un hecho y una fantástica actitud para reactivar el comercio local.

El repunte del regreso a lo tradicional.

Frente a la cocina vanguardista e innovadora, la cocina tradicional suma adeptos y será muy demandada y mejor valorada durante el 2019. Los consumidores quieren comer más sano. Sobre todo productos frescos, sin grandes artificios y en dónde reine el sabor más puro. Así, los recetarios autóctonos de nuestra gastronomía volverán a convertirse en libros de cabecera para aquellos cocineros que quieran ofrecer platos a la altura de las expectativas del consumidor.

 

Por todas ellas hablábamos al comienzo del artículo del consumidor consciente. Aquel que vuelve a las raíces de la cocina, que se interesa por comer más saludablemente, por consumir productos frescos y aprender a comprar solo aquello que realmente necesita para estar más sano.

Con todo esto, podemos decir que las tendencias gastronómicas 2019 van muy de la mano con la filosofía de Ramón restaurante, donde la cocina tradicional es nuestra base. Dónde se trabaja con productos no solo frescos, sino también -y muy importante-, de temporada. Y en dónde la experiencia y el trato recibido siempre será de lo mejor que hayas conocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *