16 de marzo, Día Nacional de la Alcachofa

Día Nacional de la Alcachofa

Sabemos cuán importante es el consumo de productos de temporada tanto para nuestra salud, como para el medio ambiente. Actualmente, una de las verduras del momento son las alcachofas, y precisamente el 16 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Alcachofa, una de las verduras más antiguas del mundo. ¿Sabías que los griegos y romanos ya las consumían?

Además de su aporte nutricional, las alcachofas son muy versátiles y pueden comerse en su práctica totalidad según la comarca y zona geográfica. Los corazones de alcachofa es la parte más tierna de dicho producto, pero también podemos disfrutar de sus hojas e incluso el tallo.

Las alcachofas son antiinflamatorias y ricas en antioxidantes mejorando entre otros, la función del hígado. Son ricas en agua e hidratos de carbono, además de contener minerales como el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio. También aportan vitaminas, principalmente las B1 y B3, y pequeñas cantidades de vitamina C.

Día Nacional de la Alcachofa; una verdura cultivada en varios países alrededor del mundo con numerosas variedades


Fritas, al vapor, rellenas, en guisos, pasta y arroces, las alcachofas son perfectas compañeras. También puedes consumirlas crudas en ensalada. Se trata de una planta que en su origen se cultivaba en la zona del Mediterráneo occidental, aunque posteriormente fueron introducidas en diferentes zonas geográficas con clima templado. Hoy en día destacan entre los países de mayor producción España, Francia, Italia o Estados Unidos, y en cada uno de ellos cuentan con sus propias variedades. En España, por ejemplo, destaca la variedad Blanca de Tudela cultivada en Navarra, La Rioja, Murcia, Alicante y en Benicarló (norte de Castellón).

En restaurante Ramón son muy populares durante los meses que están de plena temporada, donde las preparamos generalmente rellenas. Una mezcla de sabores entre lo tradicional y lo sabroso que te hará pedirlas una y otra vez.

Aprovecha y consume alcachofas, ¡todo son beneficios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *