23 de junio, Día Nacional de la Hidratación

Día Nacional de la Hidratación

Mañana, 23 de junio, se celebra el Día Nacional de la Hidratación. Una efeméride que tiene como principal objetivo el concienciar sobre la importancia de mantenernos hidratados y, así, evitar problemas tan frecuentes en verano como los golpes de calor y/o la deshidratación. El agua es fundamental en nuestra vida; un adulto es un 60% de su peso agua, pero esta es, además, muy necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Sin ella, no sería posible la circulación sanguínea, la excreción urinaria, la sudoración, las secreciones vitales, el proceso digestivo, la tersura cutánea… El agua nos es útil tanto por dentro como por fuera; cada vez más, encontramos en el mercado productos de cuidado personal y de belleza con un alto porcentaje de agua.

Por su parte, deshidratarnos puede ser muy peligroso. Puede incluso, causarnos la muerte. Los síntomas de deshidratación influyen adversamente sobre la función cognitiva y sobre el control motor. Así, en función del porcentaje de carencia de agua en nuestro cuerpo, podremos sufrir entre otros síntomas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, pulso rápido y débil, alucinaciones, etc.

Día Nacional de la Hidratación, ¿cuánta agua debemos consumir al día para estar sanos e hidratados?


Para evitar esta situación, lo mejor es que consumamos entre 1,5 litros y 2 litros al día, aunque cabe mencionar que, existen numerosos estudios que relacionan una ingesta superior a la indicada, con un riesgo menor a sufrir determinados tipos de cánceres.

Con todo, no debemos olvidar que el agua es un bien limitado, considerado como el “oro líquido” del planeta. El agua, como recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, es imprescindible para la preservación de la vida y de las especies.

Por último, queremos destacar la presencia de agua en muchos alimentos incluidos en nuestra preciada, rica y variada dieta mediterránea. Especialmente frutas y verduras como la lechuga (94,8%), el tomate (93,6%), las espinacas hervidas (91%), la naranja (87,1%), el yogur (86%), o la manzana (84,8%), entre otros. Productos de temporada que podemos consumir en todo tipo de platos fríos, templados y calientes, y que vienen a complementar a la perfección la infesta diaria de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.