Tradiciones gastronómicas de Semana Santa dulces y saladas

Tradiciones gastronómicas de Semana Santa

Ya estamos en plena celebración de la Semana Santa. Pero, tanto si eres practicante de la religión cristiana, como si no, seguro te ves inmers@ en la celebración de estos días que suponen, además, un pequeño descanso vacacional. Más allá de las procesiones, si por algo nos caracterizamos en España, es también por nuestra gastronomía. Por ello, este mes, queremos hablaros de las tradiciones gastronómicas de Semana Santa más populares.

Principalmente, a la Semana Santa le precede una época conocida como Cuaresma, que, entre otras costumbres, está la de no consumir carne. Esta puede sustituirse por pescado y acompañarlo de verduras, motivo por el cual existen varias recetas de nuestro muestrario gastronómico que cabe destacar.

Las recetas más populares de las tradiciones gastronómicas de Semana Santa


El bacalao se convierte en el principal protagonista y fuente de proteína. Con él se puede preparar el famoso potaje de vigilia a base de bacalao, garbanzos y espinacas. Es una versión “aceptable” del tradicional cocido de carne, pero adaptado a la costumbre popular.

Este pescado, además, forma parte de otras recetas popularmente aceptadas para la ocasión como son el bacalao a la riojana, y/o el bacalao a la vizcaína (que bien rico preparamos en la cocina de restaurante Ramón). Siempre acompañado de tubérculos y verduras, el bacalao es sin duda, el rey durante los días de cuaresma.

Otra de las recetas que forman parte de esas tradiciones gastronómicas de Semana Santa es la sopa de ajo. Una elaboración humilde pero deliciosa que procede de la cocina castellana, y que por ello también se le conoce como sopa castellana (como much@s sabréis, otra de nuestras propuestas de cuchara).

Después podemos encontrar en según qué regiones y/o localidades propuestas variadas, pero también nos gustaría destacar las cocas saladas, cuya base es una masa de pan que no sube, y que puede acompañarse de verduras y/o boquerones.

Pero no solo de salado nos alimentamos; ¿a quién le amarga un dulce? También encontramos numerosas recetas dulces típicas de Semana Santa. Una de las más populares son las torrijas. Pero también forman parte de las tradiciones gastronómicas de Semana Santa dulces las rosquillas, los pestiños, los bartolillos, los buñuelos, y por supuesto la leche frita que tan rica preparamos en Ramón (de manera tradicional, casera y durante todo el año), así como las natillas y el arroz con leche.

Y, por último, no habría Semana Santa sin las Monas de Pascua, ideales para divertirse y comer los lunes de mona. Sin duda, una de las costumbres más arraigadas y celebradas.

¿Cuáles son vuestras recetas favoritas de las tradiciones gastronómicas de Semana Santa? Ya veis que muchas de ellas podéis disfrutarlas en restaurante Ramón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *