Cocina de aprovechamiento, ¿y tú qué haces con las sobras?

cocina de aprovechamiento

Es una técnica culinaria que lleva durante muchísimos años siendo utilizada. Y hoy en día, se considera hasta tendencia ¿A quién no le han sobrado unos trozos de pollo asado, algo de cocido o un caldo de verduras? Todas estas recetas pueden ser fácilmente reutilizadas bajo la técnica del trash cooking o cocina de aprovechamiento. Es la máxima de aprovecharlo todo: desde las sobras de una comida anterior, hasta las vísceras, cáscaras y carcasas de determinadas carnes, pescados, frutas y verduras.

Dicho así, puede resultar algo desagradable –de ahí que su acrónimo en inglés haga referencia a “cocina basura” (trash cooking)-. Nuestras abuelas se servían de la cocina del aprovechamiento la mayor parte de las veces. En épocas donde se daba escasez de recursos, era una técnica muy popularizada que ha brindado grandes platos al recetario español, incluso mundial.

Reutilizar las sobras para preparar otros platos o aprovechar partes que frecuentemente se tiraban, hoy en día se atribuye a acciones socialmente responsables. El trash cooking controla nuestra economía y respeta el medio ambiente.

 

Cocina de aprovechamiento, ¿por qué nos gusta tanto?

Croquetas, ropa vieja, ceviches, lasañas, arroces, torrijas… muchas de las recetas más tradicionales y populares de la gastronomía se ciñen a la cocina del aprovechamiento. Sus ventajas son varias:

 1. Economiza. Con los mismos ingredientes puedes desarrollar varias recetas distintas, por lo que tu bolsillo no se resentirá ni tampoco comprarás de más.

 2. Fomenta tu creatividad. La cocina de aprovechamiento te permite dar rienda suelta a tu creatividad, probando diferentes recetas a las que poder dar un toque muy personal.

 3. No desperdicias. Con el trash cooking aprovechas las sobras de otras comidas, sin desperdiciar nada de lo que se encuentre en tu nevera.

 4. Enfatiza el sabor. Al estar los alimentos ya cocinados, éstos reposan y adquieren más sabor. Sabor que aportaran a la o las futuras recetas.

 5. Disfraza alimentos. Es una manera fantástica de camuflar determinados alimentos que no nos gusten. De esta forma puedes cambiar tu dieta y comer más saludablemente.

cocina de aprovechamiento
 
La cocina del aprovechamiento está presente en todo tipo de cocinas, desde restaurantes laureados hasta otros más modestos. En Ramón restaurante, es muy habitual cocinar en base a la cocina del aprovechamiento. No hay que olvidar, que trabajamos con productos frescos que debemos consumir en el menor tiempo posible para que lleguen al comensal en el mejor estado y la máxima calidad.

Con la cocina de aprovechamiento también se pueden crear platos delicatessen, siempre que se tengan unas buenas sobras.

One thought on “Cocina de aprovechamiento, ¿y tú qué haces con las sobras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *