¿Dónde comer un buen arroz en Alicante?

donde comer un buen arroz en alicante

Es una de las recetas más características y representativas de nuestra localidad. El arroz, en cualquiera de sus versiones y texturas, se ha convertido en el referente gastronómico por excelencia de Alicante. Resulta casi imposible encontrar algún restaurante de la localidad en dónde no exista algún arroz en carta. Ahora, el quid de la cuestión está en encontrar, no el mejor, sino el que más nos guste. Por ello, dónde comer un buen arroz en Alicante, puede ser algo muy subjetivo.

Esta receta de estética barroca y con orígenes humildes, experimentó su auge internacional durante el siglo XX. Fue entonces, cuando la receta original comenzó a sufrir modificaciones –y mejoras-. Desde siempre ha surgido la cuestión al respecto de si es lo mismo la paella valenciana que el arroz de Alicante. Pero solo los autóctonos somos capaces de establecer ciertas diferencias entre una y otra receta.

En el caso de la paella de Valencia, en ella se incluyen numerosos ingredientes: pollo, conejo, judías verdes, garrofó, caracoles, pimiento… Tampoco falta el colorante o azafrán para darle su característico color amarillo. Mientras tanto, en Alicante los ingredientes se simplifican y el sofrito de salmorreta, con ñora, nunca falla.

Dónde comer un buen arroz en alicante: los arroces más característicos de la provincia

donde comer un buen arroz en alicante

Típico de nuestra zona es el arroz en costra (con huevo), el arroz a banda (sin tropezones, solo hecho con el fumet), el arroz del senyoret (con marisco y moluscos pelados), o los arroces caldosos, entre otros. La oferta es muy variada y todos están deliciosos. Además, no te extrañes si te lo sirven directamente en la paellera para que comas de ella.

Pero si quieres conocer dónde comer un buen arroz en Alicante, antes es imprescindible que sepas que el fondo de cocción del arroz, es fundamental. En función de los ingredientes del arroz, el caldo deberá ser de carne o de pescado. En nuestra zona es muy popular el pescado y el marisco, por lo que seguramente hayas oído hablar del fumet. Este no es más que un caldo concentrado con las espinas, la cabeza del pescado y diferentes verduras y hortalizas. Para el caso de los arroces con carne (pollo, conejo, cerdo…), el caldo se hará con verduras y hortalizas, así como con los huesos y las carcasas del animal en cuestión.

Llegados a este punto, sería irracional decir que nuestro arroz es el mejor cuando por suerte, podemos encontrar numerosos sitios donde disfrutar de fantásticos arroces. Es por tanto, una cuestión de gustos, preferencias personales, así como del local, la ubicación y sobre todo el trato recibido, lo que pueden encumbrar un arroz.

Por ello, os invitamos a que probéis cualquiera de los que podéis encontrar en la carta de Ramón restaurante. Con bogavante, a banda, con conejo y caracoles, de caldero… todos son por encargo y os aseguramos que no os defraudarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.