Las legumbres engordan muchísimo menos de lo que crees

legumbres engordan

Mucha gente que pretende perder unos kilos, comienza por eliminar de su dieta las legumbres y… ¡craso error amigos! Lo cierto es que éstas proporcionan una determinada cantidad de calorías muy similares a  las que nos aportan otro tipo de alimentos considerados “sanos”.

Por ejemplo, ¿sabías que un zumo de naranja contiene más calorías que 160 gramos de garbanzos hervidos? ¿O que una patata cocida aporta el doble de calorías que 100 gramos de guisantes hervidos?

Se considera legumbres alimentos como las habas, los garbanzos, los guisantes, las lentejas y las alubias. Entre sus nutrientes se encuentran hidratos de carbono, proteínas, fibra, grasas, minerales y vitaminas.

Pero otro de los errores más comunes a la hora de querer adelgazar es centrarse únicamente en las calorías. Esta concepción es la que afecta negativamente –y sin sentido- a las legumbres. Además debemos atender a otros aspectos nutricionales. Las proteínas o el azúcar, por ejemplo, son propiedades muy necesarias para el organismo que bien ingeridas pueden ayudarnos con nuestra dieta. Y que las legumbres nos proporcionan en niveles excelentes.

¿Todavía crees que las legumbres engordan?

Las legumbres engordan si se consumen en exceso. Su componente mayoritario son los hidratos de carbono. Por ello debemos tener presente aquello de llevar una dieta rica y variada. Es recomendable su ingesta al menos una vez a la semana, con una actividad física normal que incluya al menos 30 minutos diarios de ejercicio (caminar, correr, montar en bici, bailar…).

Se trata de alimentos muy equilibrados que más que engordar, nos aportarán más o menos calorías en función de cómo estén cocinados y acompañados. Obviamente, si hacemos un guiso con legumbres y verduras, éstas nos aportarán menos calorías (pero los mismos niveles nutricionales) que un guiso de legumbres con chorizo, por ejemplo.

legumbres engordan

Si todavía piensas que las legumbres engordan, debes saber que debido a sus nutrientes, este tipo de alimento se digiere más lentamente que otros, por lo que te mantendrán saciado por más tiempo. Evitarán que piques entre horas, mejorarán nuestros niveles de colesterol, controlarán nuestros niveles de azúcar y ayudarán a prevenir enfermedades gastrointestinales.

Son capaces de aportarle a nuestro organismo altas dosis de energía que se absorberán gradualmente. Y entre otros de sus múltiples beneficios, las legumbres son perfectamente aptas para personas celíacas, ya que no contienen gluten.

Esperamos que tras la lectura de este artículo, el concepto de que las legumbres engordan cambie y te animes a que formen parte de tus comidas mucho más a menudo.

En restaurante Ramón somos especialistas en platos de cuchara. Puedes venir a probar cualquiera de nuestras recetas clásicas con legumbres: lentejas, fabada asturiana, morro con garbanzos, pochas con atún… ¿Con cuál te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *