Historia y curiosidades de los gazpachos de pescado

Es uno de nuestros platos de cuchara más apreciados por nuestros clientes, y solemos prepararlos todos los fines de semana (con independencia de la estación del año en la que nos encontremos), y aquellos otros días que algún cliente nos los encargue. Se cree que el término gazpachos tiene su origen etimológico en el latín –caspa– y el mozárabe –achos. Las especias también gozan de gran protagonismo para su cocinado, todo ello influenciado por los pueblos árabes quienes ya preparaban platos similares.

Los gazpachos de pescado son un plato muy típico de la comarca del Alacantí y el Baix Vinalopó, debido a la corriente pesquera de zonas como Santa Pola. Inspirados en los gazpachos manchegos, en donde la carne es protagonista, para los gazpachos de pescado se pueden emplear diferentes tipos; los más utilizados son el mero y el rape. Además, generalmente, suelen ir acompañados de algún marisco como las gambas, y ni qué decir tiene que la base fundamental para el éxito de este plato es un buen fumet de pescado.

La torta del gazpacho es inconfundible. Conocida como torta cenceña, son pequeños trozos de masa seca a base de pan ácimo (sin levadura) que además de espesar el guiso, se impregna del fantástico sabor de este. Prepararla en casa es muy sencillo, con harina, agua y sal, aunque puedes comprarla ya hecha en numerosos supermercados. Estas tortas son las que portaban pastores y agricultores en el zurrón hace muchos años atrás ya que aguantan mucho tiempo en buenas condiciones.

Gazpachos de pescado en restaurante Ramón


En restaurante Ramón los gazpachos los preparamos en base a lo anteriormente descrito: caldo –fumet– de gran calidad con pescado fresco y de lonja, torta cenceña casera, y el protagonismo de nuestro rape. Además del aderezo de especias concreto para otorgarle un sabor único y característico.

Puedes reservarlo para cualquier día de la semana, pero normalmente solemos prepararlo los fines de semana. Además, también lo hacemos para llevar; siempre al gusto del cliente. Podrás elegir entre media o ración entera según tu apetito, y así poder disfrutar de este fantástico plato de cuchara tan popular y delicioso de la gastronomía española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *