Propiedades del vino tinto. Toda la verdad sobre la bebida del momento

propiedades del vino tinto

España es el séptimo mayor consumidor mundial de vino. Es evidente que el vino está de moda, sobre todo entre el segmento de la población joven y adulta. Existen multitud de tipos, bodegas, añadas… todo para cubrir los gustos y preferencias sociales.

Los precios se han popularizado, haciendo más accesible esta bebida a todos los bolsillos. El enoturismo también forma parte de la experiencia de disfrutar del vino. Mientras, las redes sociales se han encargado de ser los canales de comunicación e información al respecto.

Beneficios y propiedades del vino tinto


Los polifenoles y el resveratrol

Una de las más populares propiedades del vino tinto es la prevención de enfermedades coronarias. Esto se debe a que es un producto rico en polifenoles. Pero, ¿qué son los polifenoles? Son un grupo de sustancias químicas (taninos, lignina y flavonoides) con gran poder antioxidante. Algo muy relevante hoy en día, cuando la preocupación por llevar un estilo de vida saludable es El mantra.

¿Y por qué se considera más beneficioso el vino tinto que el blanco? Pues porque el primero contiene más polifenoles obtenidos de las pepitas y el hollejo de la uva (aquello que da su color y sabor), que el vino blanco.

propiedades del vino tinto

Cuando consumimos un vaso de vino tinto se produce un amplio aumento del diámetro de las arterias. Esto se debe al efecto de los polifenoles que provocan la dilatación de los vasos sanguíneos. Se trata por tanto, de un beneficio para el sistema cardiovascular, ya que hay una disminución de la tensión arterial. En definitiva, entre las propiedades del vino tinto, este puede considerarse un producto vasodilatador.

Otro de sus más populares beneficios es el que se deriva del resveratrol. En este caso, de nuevo, se trata de una substancia antioxidante de la piel de la uva, que inhibe la acción de una proteína clave para la superviviencia y el crecimiento de las células cancerosas. El resveratrol por tanto, tiene propiedades anticancerígenas y de control de la arterioesclerosis.

Tanto los polifenoles como el resveratrol son substancias relacionadas entre sí, que proporcionan beneficios antioxidantes de los que pueden derivarse diversas enfermedades cardiovasculares y del envejecimiento celular.

La principal desventaja: el alcohol

Aunque no en exceso, el vino tinto contiene además un porcentaje de alcohol. Pero consumido con moderación y comida puede no resultar tan peligroso. Cada vez es más habitual complementar una comida con vino. Fuera de convencionalismos sobre género y/o edad, si revestimos las paredes estomacales con alimentos, controlaremos la ingesta de alcohol. El cuerpo lo asimilará de mejor manera y nuestros niveles de alcohol en sangre serán más bajos que si no ingerimos comida.

propiedades del vino tinto

El alcohol se absorbe cuando este llega al intestino delgado, y no cuando está en el estómago. Si el estómago está lleno, el alcohol se absorbe antes, provocando que tarde más en alcanzar el intestino delgado. Esto se debe a que la enzima hepática del hígado que procesa el alcohol, está presente en pequeñas cantidades en las paredes del estómago, por lo que puede hacer parte del trabajo de dicho órgano vital.

Cabe destacar que la razón por la que a unos afecta antes el alcohol que a otros, tiene que ver sobre todo, por la cantidad de agua que hay en el cuerpo. Así por ejemplo, una persona que tenga más músculo, será más propensa a aguantar mejor el alcohol, ya que la mayor parte del agua de nuestro organismo se encuentra en los músculos.


EL CONSUMO MODERADO ES ESENCIAL PARA BENEFICIARNOS DE LAS PROPIEDADES DEL VINO TINTO


Ante todo consumir con moderación ya que de lo contrario puede provocarnos enfermedades hepáticas graves como hepatitis o cirrosis. Debemos tener en cuenta en cuanto a las propiedades del vino tinto, que existen varios alimentos que contienen polifenoles, como las nueces, las manzanas o el chocolate negro, por ejemplo. Y de igual forma, el resveratrol se encuentra en diversas platas y alimentos tales como los cacahuetes, en las pieles de las uvas tintas, las grosellas y las moras.

propiedades del vino tinto

Por tanto, si llevamos una dieta que incluya frutas y verduras, frutos secos y cereales integrales, estaremos obteniendo los mismos beneficios que al consumir vino tinto. Además de otras propiedades de las que disfrutan dichos alimentos.

Si te ha resultado interesante, comparte el artículo con tus amigos y familiares… ¡sobre todo si les encanTa el vino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *